En este episodio de Naufragio en Marcha hablamos sobre lo que significa renunciar, nos desplazamos hacia la cuestión de la deserción, contamos algunas historias sobre los renunciantes en la Antigua Roma, de Peregrino, que quiso renunciar a los bienes y más tarde a la vida, de un oficial que desertó por amor y simuló ser Mefistófeles para sobrevivir, del entrañable soldado Švejk, de la imposibilidad de conocer una comunidad de anacoretas y de una organización de la renuncia en el barrio de Manuel Mandeb.
Algunas referencias:
Jordi Llovet, Adiós a la universidad, Galaxia Gutenberg, 2011.
Raquel Taranilla, Noche y océano, Seix Barral, 2020.
El blog de Raquel Taranilla y su entrada sobre la Quit Lit: https://raqueltaranilla.wordpress.com/2018/03/04/bye-bye-campus-sobre-la-emergencia-de-la-quit-lit/
Alejandro Dolina, Crónicas del Ángel Gris, Colihue, 1987.
René Girard, La anorexia y el deseo mimético, Marbot, 2009.
Perec «El americano desertor que dejó morir a su patrulla en Corea», La vida instrucciones de uso, Anagrama, 1992, pp. 233-239.
Peter Brown, Por el ojo de una aguja, Acantilado, 2016.
Peter Brown, El cuerpo y la sociedad, Muchnik Editores, 1993.
Luciano de Samósata, Discursos sagrados. Sobre la muerte del peregrino. Alejandro o el falso profeta, Akal, 2013.
Jaroslav Hašek, Las aventuras del buen soldado Sveijk, Debolsillo, 2010.
Pascal Quignard, Sobre la idea de una comunidad de solitarios, Pre-textos, 2018.
Ambrose Bierce, Diccionario del diablo, Valdemar, 2019.
(Esto lo grabamos a principios del 2022, y hubo alguna mención, de pasada, a la deserción de la guerra en curso, pero no conocíamos aún la importancia que ganaría la renuncia en estos días. En cualquier caso, posible oyente, no traemos información de última hora, ni un análisis riguroso sobre los hechos de ningún acontecimiento, sino una conversación sobre el mundo y las cosas que no es tampoco del todo digna de la lechuza de Minerva. Queremos charlar como lo que somos: actores perplejos de este mundo que buscan ordenar esa perplejidad, o, aunque sea, experimentarla en compañía).
En el programa escucharon, escucharán o se perdieron las voces de Juanma Agulles, Sebastián Miras, Pedro Coiro y Boris Garcés (autor de la bellísima y estimulante cortina del Naufragio).